¿Quiénes somos?

Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato (PSIMA) es una asociación no lucrativa de acción social que reúne a psicólogos/as, criminólogos/as y abogados/as concienciados/as e interesados/as en la prevención, intervención, investigación y sensibilización contra la violencia en cualquiera de sus formas y contextos.

PSIMA surge en el año 2009 por iniciativa de diversos profesionales vinculados Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia interesados en aplicar la investigación a la intervención comunitaria con el objetivo de dotarla de rigurosidad y efectividad. Es así, como a través de campañas de prevención, programas de intervención y cursos de formación para profesionales quiere contribuir activamente a la erradicación de la violencia.

En PSIMA creemos que el fenómeno de la violencia debe enfocarse en toda su magnitud y complejidad y que una respuesta efectiva implica a agresores y víctimas. Bajo este prisma y con la responsabilidad clara y decidida de los profesionales sociales y de las Administraciones Públicas y Privadas, creemos firmemente que podemos afrontar el problema de la violencia y lograr el avance hacia una sociedad justa e igualitaria

Organigrama

Órganos de Gobierno.

La junta directiva vela y orienta a la organización hacia la consecución de los objetivos fundacionales, supervisa y aprueba las decisiones que afectan a los objetivos, las estrategias, los planes y las actuaciones. Durante el año 2017 la junta directiva ha estado conformada por:

Presidenta y Representante Legal:

Raquel Conchell Diranzo. Profesora contratada doctor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Supervisora del programa Contexto y autora de diferentes artículos de investigación.

Secretaria:

Mª Victoria Lorenzo López es Doctora en Psicología, supervisora del Programa Contexto y coautora del "Manual de Intervención con Maltratadores". Además del interés por la violencia de género, ha desarrollado su labor profesional con menores en riesgo de exclusión social y violencia filioparental. Actualmente es docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Tesorera:

Alba Catalá Miñana. Doctora en Psicología, ha sido Investigadora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia hasta junio de 2014 y de la Universidad Autónoma de Barcelona como investigadora postdoctoral en el departamento de Psicología Social en el periodo de 2015 a 2016. Actualmente es docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Es además experta en metodología de investigación.

 

Estatutos

Para consultar los estatutos descargar el siguiente documento adjunto.

Misión, Visión y Valores

Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato (PSIMA) es una asociación no lucrativa de acción social que reúne a psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, criminólogos/as, educadores/as sociales y abogadas/os concienciados e interesados en:

  • La prevención, intervención, investigación y sensibilización contra la violencia en cualquiera de sus formas y contextos.
  • Promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • La prevención, intervención, investigación, formación y sensibilización de la violencia en los/as menores.
  • Contribuir al desarrollo cultural.
  • Promover y fomentar nuevas masculinidades basadas en la igualdad de género.
  • La prevención, intervención, investigación, formación y sensibilización de la violencia en personas con diversidad funcional (sensorial, física y/o intelectual).
  • Fomentar actividades de voluntariado y participación social. Incidiendo en la promoción de actitudes y valores igualitarios en las personas voluntarias.
  • Realizar campañas de sensibilización en materia de violencia de género.

PSIMA surge en el año 2009 por iniciativa de personas profesionales vinculadas al Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia interesadas en aplicar la investigación a la intervención comunitaria con el objetivo de dotarla de rigurosidad y efectividad y, al mismo tiempo, buscar un mayor impacto en ésta. Es así, como a través de campañas de prevención, programas de intervención y cursos de formación para profesionales, la asociación pretende contribuir activamente a la erradicación de la violencia.

En PSIMA creemos que el fenómeno de la violencia debe enfocarse en toda su magnitud y complejidad y que una respuesta efectiva implica intervenciones tanto con las víctimas como con los agresores. Desde esta perspectiva y con la responsabilidad clara y decidida de las y los profesionales sociales y de las Administraciones Públicas y Privadas, creemos firmemente que podemos afrontar el problema de la violencia y lograr el avance hacia una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.

Colaboradores y financiadores

Colaboradores:

  • Universidad de Valencia.
  • Servicios Sociales Penitenciarios de la Ciudad de Valencia.
  • Asociación PSIMA.

Financiadores:

  • Ayuntamiento de Valencia.
  • Generalitat Valenciana.
  • Universidad de Valencia.
  • Obra Social “La Caixa”.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Memoria de Actividades

Para consultar las memorias de actividades descargar los adjuntos:

Memoria económica

Para consultar las memorias económicas descargar sobre los adjuntos:

Código de conducta y buenas prácticas

La Asociación PSIMA cuenta con un código de conducta y buenas prácticas que ofrece las indicaciones para su buena gestión.