Investigación en Contexto

¿Son eficaces los programas de intervención con hombres que ejercen violencia en sus relaciones de pareja? ¿Qué elementos influyen en la reducción de la conducta violenta? Desde el Programa Contexto, hemos adquirido el compromiso de buscar respuesta a estas y otras cuestiones mediante métodos rigurosos de investigación.

En el Programa Contexto somos conscientes de la importancia de garantizar que la intervención con los hombres que ejercen conductas de maltrato en sus relaciones de pareja esté basada en la evidencia científica disponible, sea efectiva y contribuya a la seguridad de las mujeres; así como ofrecer herramientas efectivas a dichos agresores para que puedan establecer relaciones positivas y libres de violencia. Por ello, uno de nuestros compromisos es avanzar en el conocimiento disponible acerca de qué funciona y qué no funciona en la intervención con hombres que ejercen violencia en las relaciones de pareja. Así, nuestro objetivo es prevenir la violencia mediante estrategias validadas a partir de métodos de investigación rigurosos. Basándonos en la literatura científica nacional e internacional, estamos desarrollando varias líneas de investigación para comprobar la eficacia de nuestro programa e incluir las estrategias más innovadoras, así como ofrecer a la sociedad y comunidad científica avances en el ámbito de la intervención con agresores.

Son numerosos los retos y cuestiones a los que nos gustaría dar respuesta; los programas de intervención con hombres que utilizan la violencia contra su pareja o expareja ¿son eficaces?, ¿reducen realmente la probabilidad de posteriores actos de agresión contra las mujeres?, ¿existen unos métodos o estrategias de intervención más efectivos que otros? Si son efectivos, ¿qué elementos son los que producen el cambio?, ¿son necesarios programas de intervención específicos para distintos tipos de agresores?, ¿tienen que ser los programas sensibles a las diferencias culturales?, ¿es necesario que los programas de intervención atiendan específicamente los principales factores de riesgo? ¿Qué influencia tiene el grupo de intervención en el cambio de los participantes? Para poder dar respuesta a este tipo de cuestiones de manera rigurosa, el equipo ha iniciado diferentes líneas de investigación y publica en revistas científicas los resultados que se han ido obteniendo.

Equipo de investigación

Marisol Lila

CATEDRÁTICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la violencia de género, así como con numerosos trabajos centrados específicamente en el estudio e intervención con hombres condenados por violencia de género. Actualmente, su trabajo se centra en el estudio de los factores psicosociales implicados en la violencia de género y la evaluación y mejora de la efectividad de los programas de intervención con maltratadores. La profesora Lila ha publicado un amplio número de artículos científicos en revistas de referencia internacional. Ha participado y ha sido investigadora principal de numerosos proyectos de investigación. Actualmente es Editora Asociada de la revista Psychosocial Intervention.

Enrique Gracia

CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Dirige el grupo de investigación VIO-Strategy (estrategias avanzadas de investigación en violencia familiar y de género) en la Universidad de Valencia. La violencia de género es actualmente un tema central en su actividad investigadora. Ocupan un lugar destacado en este ámbito el análisis de las percepciones y actitudes sociales hacia la violencia de género, la aceptabilidad de este tipo de violencia, las actitudes públicas hacia la intervención en casos de violencia de pareja, las actitudes de culpabilización de las víctimas y la epidemiología espacial de la violencia de género. El profesor Gracia ha publicado un amplio número de artículos científicos en revistas de referencia internacional. Es también autor de numerosos libros y capítulos de libro. Ha participado y ha sido investigador principal de numerosos proyectos de investigación. Actualmente es Editor-in-Chief de la revista Psychosocial Intervention.

Luis Moya Albiol

CATEDRÁTICO DE PSICOBIOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Dirige el grupo de investigación ‘Neurociencia Social’, centrado tanto en el estudio del estrés social y la violencia, como en el de la cooperación, la neurofelicidad y la empatía. Actualmente lleva a cabo investigaciones sobre el perfil psicofisiológico y neuropsicológico de hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja hombre-mujer, en estrecha colaboración con la profesora Marisol Lila. Se trata de estudios pioneros en la temática, añadiendo una visión neurocientífica a las investigaciones realizadas desde la epidemiología, la psicología social y la psicología clínica entre otras áreas de conocimiento. Ha publicado numerosos libros y trabajos en revistas científicas, dirigido diversos proyectos de investigación y tesis doctorales.

Ángel Romero Martínez

PROFESOR TITULAR DE PSICOBIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Doctor en neurociencias por la Universitat de València y Profesor Titular de Psicobiología en esa misma universidad. Forma parte del equipo de Neurociencia Social, cuya actividad investigadora se adscribe al Departamento de Psicobiología en la Facultad de Psicología. Su carrera profesional está dirigida al ámbito de la investigación del comportamiento humano desde una perspectiva psicobiológica, principalmente estudiando la forma en que las variables neuropsicológicas, hormonales y psicofisiológicas subyacen a la perpetración de la violencia y al riesgo de reincidencia de los hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja hombre-mujer. Ha publicado su trabajo en revistas científicas nacionales e internacionales y ha escrito diversos capítulos de libro. Asimismo, ha compaginado estas tareas con la dirección y co-dirección de tesis doctorales, de máster y grado, así como desempeñado tareas de gestión.

Raquel Conchell

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,  UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Doctora en Psicología, actualmente investiga sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, centrando su interés en las actitudes sociales ante esta forma de violencia y en la intervención con maltratadores. Ha colaborado en diferentes proyectos de I+D, ha participado en congresos científicos nacionales e internacionales y difusión de la investigación a través de charlas y artículos científicos.

Viviana Vargas

DOCTORA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Integrante del equipo de investigación VIO-Strategy, centrado en el estudio de los procesos sociales implicados en la violencia en el ámbito familiar. Su interés en la investigación se ha centrado en la relación entre inmigración y violencia contra la pareja.

Elena Terreros García

DOCTORA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Amplia experiencia en la intervención con hombres que ejercen o han ejercido violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Su interés en la investigación se centra en la mejora de la efectividad de los programas de intervención con dicha población. Especialmente en diseño y evaluación de herramientas que fomenten la motivación al cambio de actitudes y conductas violentas.

Faraj A. Santirso

PROFESOR AYUDANTE Y DOCTOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Integrante del equipo de investigación VIO-Strategy. Centrado en el estudio de la eficacia de las estrategias motivacionales en la intervención con hombres penados por violencia de género, y en la evaluación observacional de indicadores próximos de la eficacia de la intervención como la alianza terapéutica y las conductas proterapéuticas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha compartido sus hallazgos en revistas científicas de referencia internacional y congresos a nivel nacional e internacional.

Manuel Martín-Fernández

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR EN METODOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Integrante del equipo de investigación VIO-Strategy. Centrado en el estudio de las variables y las dinámicas grupales en los grupos de intervención para maltratadores. Análisis del impacto de los procesos grupales sobre los resultados, funcionamiento y efectividad de la intervención con hombres penados por violencia de género. Experiencia en la intervención con hombres que ejercen o han ejercido violencia contra la mujer en  las relaciones de pareja.

 

Manuel Roldán-Pardo

DOCTORANDO EN PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Integrante del equipo de investigación VIO-Strategy. Centrado en el estudio de las variables y las dinámicas grupales en los grupos de intervención para maltratadores. Análisis del impacto de los procesos grupales sobre los resultados, funcionamiento y efectividad de la intervención con hombres penados por violencia de género. Experiencia en la intervención con hombres que ejercen o han ejercido violencia contra la mujer en  las relaciones de pareja.

Cristina Expósito- Álvarez

DOCTORANDA EN PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Integrante del equipo de investigación VIO-Strategy. Su investigación se centra en estudiar los factores de riesgo vinculados al consumo de sustancias en hombres condenados por delitos de violencia de género que acuden a intervención con agresores, y en la evaluación de la efectividad de estrategias motivacionales, como las metas o planes de cambio dirigidas a reducir el consumo y prevenir la violencia de género en dicha población. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha presentado sus trabajos en congresos científicos nacionales e internacionales.

Javier Comes Fayos

DOCTORANDO EN NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Miembro del equipo de investigación Neurociencia Social, adscrito al Departamentode Psicobiología en la Universitat de València. Su área de investigación está dirigida a la evaluación de los factores riesgo y protección en hombres penados por violencia de género desde una perspectiva biopsicosocial. Ha publicado su trabajo en revistas científicas nacionales e internacionales habiendo recibido premios a la investigación. También ha desarrollado parte de su actividad laboral en la intervención social en población penada.

Isabel Rodríguez Moreno

DOCTORANDA EN NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Investigadora en el campo de la Neurociencia Social, especialista en agresores condenados por violencia de género y en los correlatos biopsicosociales de la compasión y la conducta violenta. Es docente en los grados de psicología y criminología, así como en diversos estudios de máster. Posee amplia experiencia en el trabajo de campo con agresores de género, junto con la realización de acciones preventivas y de intervención con penados internos en prisión.

Sara Bressanutti

DOCTORANDA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Especializada en dinámicas familiares e interpersonales, cuenta con una amplia experiencia en la prevención y acompañamiento en el campo de la salud mental y en la evaluación neuropsicológica de hombres penados por violencia de género. Actualmente, realiza labores como investigadora en el ámbito de la Neurociencia Social, colaborando en el estudio de los correlatos biopsicosociales de la compasión en relación con la conducta violenta.

Carolina Sarrate Costa

DOCTORANDA EN NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Integrante del equipo de Neurociencia Social. Su investigación se centra en analizar desde una perspectiva integradora los aspectos psicológicos (especialmente aquellos relacionados con la regulación emocional) y los biológicos (a través de marcadores psicofisiológicos, de seguimiento ocular y neuropsicológicos) de los hombres penados por violencia de género. Asimismo, compagina esta actividad investigadora con tareas docentes en el Departamento de Psicobiología.