Autores: Marisol Lila, Enrique Gracia, and Alba Catalá-Miñana

Objetivo: La adherencia al tratamiento y la motivación para el cambio son algunos de los principales retos para mejorar la eficacia de los programas de intervención para maltratadores (BIP). Este estudio examinó si añadir un plan motivacional individualizado (PMI) a un BIP estándar (SBIP) aumentaba la eficacia de la intervención en comparación con el SBIP sin PMI. Método: Ciento sesenta hombres condenados por violencia de género fueron asignados al azar a recibir 70 horas de SBIP o SBIP más PMI. El PMI se basa en la entrevista motivacional, los estadios de cambio y los principios de la teoría basada en las fortalezas. Se recogieron los datos en la línea de base, al final de los 9 meses del programa y a los 6 meses de seguimiento. Los resultados finales analizados fueron la reincidencia (datos de reincidencia obtenidos de las bases de datos oficiales, la reincidencia auto-informada y la evaluación del riesgo de reincidencia por parte de las terapeutas), y los resultados proximales analizados incluyeron la adhesión al tratamiento (abandono y dosis de intervención), y el estadio de cambio. Se analizaron los resultados utilizando tanto el enfoque ‘intención de tratar’ (ITT) como ‘por protocolo’ (PP).
Resultados: Los resultados indicaron que los participantes del SBIP más el PMI recibieron una dosis de intervención significativamente mayor (R2 = .08), terminaron la intervención en un estadio de cambio más avanzado (ITT, R2 .17; PP, R2 .22), informaron de menos violencia física después del tratamiento (ITT, odds ratio = .63; PP, odds ratio = .34), y tuvieron una mayor reducción del riesgo de reincidencia risk (ITT, R2 = .64; PP, R2 = .56) que los participantes del SBIP.
Conclusiones: Estos resultados ponen de relieve la importancia de los enfoques alternativos, incluidas las estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento y la motivación para el cambio, en los BIP.

Lila, M., Gracia, E. y Catalá-Miñana, A. (2018). Individualized motivational plans in batterer intervention programs: A randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 86, 309-320.

VER PUBLICACIÓN