<< Noticias

El Programa Contexto desarrolla su trabajo en el Municipio de Paiporta

Hace unos meses, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta sacó a concurso público una licitación para la creación de un servicio de atención a hombres que ejerzan o estén en riesgo de ejercer violencia contra la pareja. La Asociación PSIMA ha ganado el concurso y ha puesto en marcha el recurso este mes de junio, aplicando el Programa Contexto en la localidad.

El servicio, bajo el nombre de Contexto-Paiporta, atiende a hombres que ejerzan o estén en riesgo de ejercer violencia en sus relaciones de pareja. Está dirigido a la construcción de relaciones de pareja saludables y libres de violencia. La metodología de trabajo es similar, desarrollando atenciones individuales y grupales con dinámicas de corte motivacional. Los participantes atendidos son derivados, principalmente, desde los Servicios Sociales Municipales. Asimismo, supone la colaboración con otras entidades externas como fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), centros de salud, Cruz Roja, asociaciones deportivas, centros culturales, entre otras. Estas colaboraciones tienen el objetivo de contribuir a la creación de una amplia red de recursos que doten de un servicio eficaz a los vecinos del municipio. También se pretende trabajar en pos de la lucha contra la violencia de género y la construcción de relaciones de pareja saludables, libres de violencia.

La presentación del recurso tuvo lugar el pasado 26 de mayo, ante las autoridades y los y las profesionales del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta. Posteriormente, el 3 de junio, la presentación fue ante el Coordinador del Departamento, dando inicio el funcionamiento de Contexto-Paiporta.

 

El servicio cuenta con atención psicológica, tanto individual como grupal, adaptándose a las necesidades de los participantes. Las profesionales a cargo del recurso son Cristina Bernal y Sara Saiz, psicólogas del Programa CONTEXTO. Las profesionales implementan dicho Programa en el municipio, de una forma accesible y cercana a las personas residentes en Paiporta y alrededores. El recurso se desarrolla en el Hogar del Jubilado, los miércoles en horario de 15h a 20h. Asimismo, está previsto realizar acciones de sensibilización y concienciación en materia de violencia de género dirigidas a la población general del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *