<< Noticias

CONTEXTO SUMA: 15 años contra la violencia de género. Jornadas XV Aniversario

 

Con motivo de su XV Aniversario el Programa Contexto organiza un encuentro para compartir con la comunidad nuestra experiencia a lo largo de estos 15 años de trabajo y generar un espacio para reflexionar y ofrecer estrategias en el trabajo con hombres que ejercen violencia de género.

En este tiempo hemos trabajado en la Investigación , Formación , Intervención y Prevención de la Violencia de Género con el objetivo de eliminar las conductas violentas y facilitando las relaciones de pareja saludables.

En el Programa Contexto pretendemos dar visibilidad a la necesidad e importancia de trabajar con los agresores como una forma de prevenir la violencia de género ofreciendo alternativas de conducta positivas. Siendo la protección de la víctima (mujeres e hijas/os) y la prevención de la violencia el principal objetivo de la labor que desempeñamos.

En esta ocasión celebramos las Jornadas del XV Aniversario , donde profesionales internacionales especializados en distintas disciplinas, compartirán su trabajo y avances con nosotras desde una visión integral, con el objetivo de mejorar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con la realización de estas jornadas pretendemos poner en común el trabajo de diferentes expertos y expertas y así poder seguir avanzando en la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia.

El acto se llevará a cabo los días jueves 11 y viernes 12 de noviembre en el Aula Magna, Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia)

Avenida Blasco Ibáñez, 15, planta 0

46010 Valencia.

Se proporcionará Certificado de asistencia , por lo que se ruega, verifiquen sus datos personales y correo electrónico en la inscripción.

Para más información: info@programacontexto.org

PROGRAMA DE LA JORNADA

Jueves 11 de noviembre 2021

9.00

Apertura de puertas y recepción de asistentes.

09.30 - 10.00

Acto inaugural

Autoridades: Magnifica Rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre y de la Honorable Señora Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Secretaría y Portavoz del Consell, Mónica Oltra.

A cargo de la Vicerrectora de Igualdad de la Universitat de València, Elena Martínez, el Il. Sr. Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Rubén Sancho, el Decano de la facultad de psicología de la Universitat de València, Antonio Ferrer y la Directora del Programa Contexto, Marisol Lila.

10.00 – 11.00

Conferencia

Programa Contexto: Quince años en perspectiva. Dra. Marisol Lila, Catedrática de Psicología Social de la Universitat de València y directora del Programa Contexto.

11.00 – 11.30

Descanso.

11.30 – 13.00

Mesa redonda

Intervención con hombres como forma de prevención y tratamiento de la violencia de género. Moderada por la Dra. Elena Terreros.

Ponencias

Programas de tratamiento como forma de cumplimiento de las penas y medidas alternativas. Miguel Ángel Martínez. Director del Centre d´Inserció Social "Torre Espioca"(CIS) i del Servei de Gestió de Penes i Mesures Alternatives de València.

Un modelo de intervención en la parentalidad desde una perspectiva de género . Elena Gómez Enguix, psicóloga del Servicio de Atención de Hombres del Ayuntamiento de Barcelona. Fundación IRES.

Hombres "de fuera" mirando adrento: Prevención de la violencia de género con hombres migrados en el proyecto FOMEN. Carles Dordella, educador social y terapeuta en atención a hombres que ejercen violencia de género y a familias que reciben violencia filioparental. Asociación CONEXUS.

Programa Contexto. Promoviendo el cambio en los agresores como forma de tratar y prevenir la violencia contra la mujer. Elena Terreros, doctora en psicología y subdirectora del Programa Contexto y responsable del Servicio REPARA del Ayuntamiento de Valencia.

13.00 – 14.00

Conferencia.

Redes y estándares internacionales para la intervención con hombres que ejercen violencia de género. Heinrich Geldschläger, director de investigación y proyectos internacionales de la Asociación CONEXUS (Barcelona) y miembro de la junta directiva de la Red Europea para el trabajo con agresores de violencia de género WWP-EN (European Network for the Work with Perpetrators of domestic violence).

Viernes 12 de noviembre 2021

10.00 – 11.00

Conferencia

La importancia de la intervención con hombres condenados por violencia de género: Una perspectiva legal . Paz Lloria, doctora en Derecho y profesora Titular del Departamento de Derecho Penal y Vicesecretaria General de la Universidad de Valencia.

11.00 – 11.30

Descanso.

11.30 – 13.00

Mesa redonda

Atención e intervención con víctimas de violencia de género. Moderada por la Dra. María Victoria Lorenzo.

Ponencias

Detección y derivación de mujeres en situación de maltrato desde el ámbito sanitario. Ángela Escribano, doctora en derechos humanos, democracia y justicia internacional, coordinadora y docente en violencia de género del personal sanitario de la GVA. Asesora en violencia de género e igualdad en la Delegación de Gobierno de la CV.

Hacia la salida de la violencia de género. Laura Bosch Fenellosa, psicóloga. Centro de Recuperación Integral para Mujeres y menores víctimas de la violencia de género Carmen Alborch, Valencia.

Enfoque de género con perspectiva de infancia como herramienta de prevención . Yolanda Carmona Rueda, coordinadora de Programas de Lucha contra la Pobreza Infantil España. Save the Children.

Abordaje de la Violencia de Género con Adolescentes dentro del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Maria Victoria Lorenzo, doctora en psicología y psicóloga en diversos servicios del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

13.00 – 14.00

Conferencia.

Interviniendo en violencia de género con hombres en tratamiento por abuso de sustancias. Dra. Gail Gilchrist, Catedrática en Investigación en Adicciones y Salud del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King´s College London.

14.00 – 14.15

Acto de clausura.

A cargo la Delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero Albal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *