La formación y sensibilización constituye uno de los objetivos principales del Programa Contexto. Por ello, se realizan actividades de formación específica para estudiantes o profesionales de la intervención psicológica y/o de la intervención social.

Prácticum Profesional

La formación a futuros profesionales constituye uno de los objetivos prioritarios del Programa Contexto. Se ofrece un espacio en el que ampliar conocimientos teóricos y prácticos en la intervención con agresores.

 

Voluntariado

Contexto cuenta con un espacio para que personas concienciadas en la necesidad de eliminar la violencia de género puedan colaborar en los diferentes proyectos que se desarrollan. Debido a la dificultad del colectivo con el que se trabaja, las personas voluntarias deben realizar una formación específica en intervención con agresores. En este sentido, la formación es práctica y se realiza en el desarrollo de la propia actividad.

Sensibilización

La sensibilización y divulgación en materia de prevención de la violencia de género es muy importante para el Programa Contexto. Por ello se realizan diferentes actividades de trasferencia del conocimiento adquirido tanto en la práctica profesional, como en las diferentes investigaciones que se desarrollan.

Plataforma de Formación

Desde el año 2013 se proporciona una formación teórico-práctica en violencia de género e intervención con agresores. Es un espacio de aprendizaje donde el alumnado forma parte del proceso de forma activa y directa, combinando el trabajo autónomo y las clases presenciales.

La formación también incluye una aproximación al Plan Motivacional Individualizado. Herramienta del Programa Contexto diseñada por para la favorecer la adherencia a la intervención y la motivación al cambio.

Consta de 60 horas de formación, cuyo objetivo es preparar a profesionales o futuros profesionales en intervención psicosocial con poblaciones altamente resistentes al cambio, a través de distintos enfoques teóricos en los que se pretende establecer una base teórica tomando como referencia la intervención en violencia de género a través del trabajo con el agresor.

Al finalizar la formación se proporciona un certificado.

Esta formación pretende que el alumnado:
  1. Adquiera conocimientos teóricos basados en la literatura científica especializada en violencia de género.
  2. Se conciencie de la necesidad de la intervención basada en evidencia científica.
  3. Conozca los programas y herramientas existentes en el ámbito de intervención con agresores.
  4. Desarrolle habilidades y destrezas para trabajar con personas altamente resistentes a la intervención mediante el manejo de herramientas motivacionales.
  5. Conozca en profundidad y aprenda a manejar las herramientas de evaluación en el ámbito de la intervención con agresores.
  6. Adquiera experiencia práctica en la intervención en violencia de género.

Formaciones disponibles

Ediciones de la Formación