<< Noticias

Actuación contra la Violencia de Género en Portugal: Programa PRIAC

Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia (UV), 4 de octubre de 2023.

La Dra. Olga Cunha, profesora auxiliar de la Facultade de Psicologia, Educação e Desporto de la Universidade Lusófona do Porto, presentó el Programa de Promoción e Intervención para Agresores Conyugales (PRIAC) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
El PRIAC es un programa de intervención que trabaja en colaboración con individuos que desean hacer cambios positivos en sus relaciones personales. Estos son derivados por los tribunales o eligen unirse al programa de forma voluntaria, con el deseo de mejorar sus interacciones en el ámbito íntimo. El objetivo principal del programa es cultivar relaciones saludables y fomentar el crecimiento personal de los participantes. La psicóloga Olga Cunha explicó que se logra este objetivo a través de una variedad de enfoques terapéuticos que promueven la reflexión y el aprendizaje.

Esto incluye algunas prácticas como la reestructuración cognitiva, que ayuda a los participantes a cambiar patrones de pensamiento negativos, el "tiempo fuera" para la autorreflexión y el entendimiento mutuo, el modelo ABC que explora las causas y efectos de las acciones, y las autoinstrucciones para desarrollar un diálogo interno más saludable. Además, se incorporan estrategias lúdicas como el role-playing para mejorar la empatía y la comunicación, tareas prácticas para el hogar que fomentan la responsabilidad y la proyección de material audiovisual que inspira la reflexión personal.

El enfoque del programa es apoyar a las personas en su proceso hacia relaciones más equitativas y respetuosas, fomentando la autocomprensión y el crecimiento personal.

Durante su presentación, la Dra. Olga Cunha compartió las perspectivas de desarrollo del programa PRIAC. Estas incluyen la creación de programas específicos destinados a ayudar a personas que enfrentan desafíos adicionales, como el abuso de alcohol y drogas, para lograr relaciones más saludables. También mencionó la exploración de tecnologías innovadoras, como la realidad virtual, que podrían enriquecer la experiencia terapéutica y mejorar aún más la efectividad de la intervención. A pesar de los desafíos en la recopilación de datos oficiales sobre la reincidencia, la Dra. Cunha subrayó la importancia continua de evaluar y perfeccionar los enfoques utilizados para abordar las relaciones de pareja. Esta actitud proactiva destaca el compromiso constante del programa PRIAC para adaptarse y crecer en su misión de fomentar relaciones más saludables y respetuosas.

Concluida la presentación, expresamos nuestro sincero agradecimiento por la valiosa contribución de la Dra. Olga Cunha en el ámbito de las relaciones personales. Su experiencia y conocimientos en este campo son fuente de inspiración para aquellos involucrados en la promoción de relaciones más sanas y respetuosas. La generosidad de la Dra. Cunha al compartir sus ideas y métodos fue preciada por todos los presentes, y se espera que su visita estimule la exploración de nuevas estrategias y enfoques en la comunidad local.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *